martes, 27 de noviembre de 2012

Competencias básicas

    3) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

    • Consiste en habilidad para interactuar con el mundo/espacio físico.

    • Se basa en:

    – Saber desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del conocimiento como la salud, la actividad productiva, el consumo, la ciencia, los procesos tecnológicos…

    – Ser consciente de la influencia que tiene en el medio físico la presencia de las personas (su asentamiento, su actividad).

    – Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad.

    – Mostrar hábitos de  consumo responsables.

    – En el conocimiento del cuerpo humano y de la Naturaleza.

    – Conocer y aplicar conceptos científicos y técnicos.

    – Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: observar, formular preguntas, localizar, obtener, analizar, plantear hipótesis, interpretar, evaluar, comunicar…

    – Destrezas de planificación y de manejo de soluciones técnicas.


    4) Tratamiento de la información y competencia digital.

    • Consiste en buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.

    • Se basa en:

    – El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse: prensa digital, diccionarios enciclopédicos on-line, internet, e-mail, blogs, redes sociales, wikis...

    – El dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de descodificación y transferencia.

    – Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos…

    – Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales del software y hardware.

    – Llegar a ser una persona eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y tratar la información y sus fuentes así como las distintas herramientas tecnológicas.


    5) Competencia social y ciudadana.

    • Consiste en comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y  ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural así como contribuir a su mejora.

    • Se basa en:

    – Integrar conocimientos y habilidades complejas que permitan participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones tomadas.

    – Utilizar el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.

    – Ser consciente de los  valores del entorno y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o conflicto.

    – Conocerse, valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser empático…

    – Valorar las diferencias y reconocer la igualdad de derechos entre la personas.


    6) Competencia cultural y artística.

    • Consiste en conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y  disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

    • Se basa en:

    – Apreciar el hecho cultural en general y el artístico en particular.

    – Disponer de habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprender las manifestaciones artísticas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

    – Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación, la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

    – Desarrollar habilidades de cooperación para conseguir un resultado final y valorar las aportaciones propias y ajenas.

    – El conocimiento básico de técnicas, recursos y convenciones de  los diferentes lenguajes artísticos.

    – Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, de las modas y gustos y de su influencia en la vida cotidiana.

    – Valorar la libertad de expresión y la diversidad cultural.

    – Tener interés por participar en la vida cultural y colaborar en la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad propia y de otras comunidades.


    7) Competencia para aprender a aprender.

    • Consiste en disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades.

    • Se basa en las siguientes dimensiones:

    – Ser  consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas).

    – Disponer de un  sentimiento de competencia personal, que redunde en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

    – Ser consciente de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión, motivación…

    – Utilizar las estrategias y técnicas de estudio, observación y registro de hechos, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos.

    – Tener curiosidad por plantearse preguntas para obtener información que se transforme en conocimiento, plantearse metas alcanzables, perseverar en el aprendizaje, autoevaluarse y autorregularse, aceptar los errores y aprender de y con los demás.

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