- Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros. Este criterio trata de evaluar la competencia para enfrentarse a una observación planteándose, previamente y durante la misma, interrogantes que le permitan obtener información relevante. Se valorará también el uso de algunos instrumentos, como la lupa, y la realización d textos escritos básicos a partir de modelos.
- Encender y apagar un ordenador siguiendo la secuencia correcta. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para usar el ordenador, como herramienta de trabajo, siendo capaz de seguir la secuencia desde su puesta en marcha hasta su cierre. Se valorará si es capaz de activar los iconos de la aplicación con la que vaya a trabajar.
Segundo ciclo
- Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación, ...) y las formas de vida y actuaciones de las personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico. Con este criterio se trata de conocer si son capaces de apreciar relaciones como las que se dan entre tipo de vivienda, cultivos, paisaje, vestimenta, etc. con el clima, el relieve, la presencia de determinadas especies animales y vegetales..., como aproximación al concepto de hábitat. Asimismo se valorará si reconocen la importancia de la sostenibilidad del equilibrio ecológico y la necesidad de adoptar actitudes respetuosas con el medio.
- Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad. Con este criterio se trata de comprobar el grado de adquisición de las nociones básicas de tiempo histórico: presente-pasado-futuroanterior-posterior, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras...) El alumnado deberá situar correctamente, siguiendo los referidos criterios de sucesión, duración y simultaneidad hechos históricos relevantes relacionados con las formas de subsistencia y de organización social y otros relativos a la evolución de aspectos de la vida cotidiana tales como los diferentes tipos y formas de realizar el trabajo, distintos tipos de vivienda, diferentes medios de comunicación y de transporte, así como sociedades del pasado.
- Utilizar el soporte digital para la búsqueda de información y presentar los resultados de sus indagaciones y conclusiones. Con este criterio se quiere evaluar su conocimiento y manejo de los procedimientos de búsqueda de información en la red y de la secuencia de trabajo seguida. Se valorará su dominio en la localización de las fuentes de información, archivo y presentación de sus trabajos en soporte digital. Así como el conocimiento de las aplicaciones informáticas creadas para su utilización en este ciclo.
Tercer ciclo
- Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas a gran escala, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica. Este criterio evalúa la competencia para realizar e interpretar representaciones gráficas del espacio. Se deberá evaluar en un doble sentido: analítico, es decir, en cuanto a la capacidad para obtener información proporcionada por la representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa...), a partir de la interpretación de detalles; y sintético, o sea, la capacidad para dar una explicación global de la finalidad y posibilidades de uso de las representaciones del espacio con las que se trabaja. Se tendrá en cuenta la capacidad para explicar a los demás, oralmente y por escrito, las observaciones e interpretaciones del trabajo con planos y mapas.
-Utilizar las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para comunicarse. Con este criterio se pretende valorar el conocimiento, dominio y uso que el alumnado tiene de las diferentes herramientas, facilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación, para comunicarse con otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario